Las recetas con verduras no suelen ser las más mencionadas al hablar de la gastronomía de México, pero sí que se van a encontrar usos muy interesantes de las verduras entre sus recetas. En este caso compartimos la receta de Mixiote de cochinita Pibil, una muy interesante oportunidad para disfrutar de una combinación de sabores no tan común.
Receta de Mixiote de cochinita Pibil
Se trata de una manera muy interesante de preparar una receta de cochinita pibil, aunque el sabor clásico se va a mantener en este plato que están tradicional de Yucatán. La sugerencia para todos es que siempre se acompañe con las cebollitas encurtidas para potenciar cada una de sus características.
Ingredientes de la receta de Mixiote de cochinita Pibil
- Media pieza de achiote para la marinada.
- Una cucharadita de comino en polvo para la marinada.
- Una cucharada de orégano para la marinada.
- Una cucharadita de canela en polvo para la marinada.
- Una taza de jugo de naranja para la marinada.
- Cantidad al gusto de pimienta y sal para la marinada.
- 1 kg de pulpa de cerdo.
- Un cuarto de taza de vinagre para la marinada.
- Hojas de plátano.
- Cantidad suficiente de cebollita encurtida.
Preparación de la receta de Mixiote de cochinita Pibil
En términos generales hay que mencionar sobre esta receta que no requiere de muchos conocimientos en la cocina o de una gran cantidad de tiempo para su elaboración. En otras palabras, es una muy interesante alternativa para no destinar tanto tiempo en la cocina y a fin de cuentas lograr un sabor estupendo.
- Para preparar la marinada es necesario licuar el achiote con el comino, sal, canela, orégano, pimienta, vinagre y el jugo de vinagre. Después hay que verter sobre la carne para marinar por dos horas.
- En un comal se deben asar las hojas de plátano hasta suavizar y que puedan cambiar de color ligeramente. Reserve.
- Lo siguiente es colocar una hoja de papel encerado, una hoja de plátano, después de la carne de cerdo y envolver todo lo anterior.
- Prosiga a ubicar los mixiotes en una vaporera para cocinar por una hora.
- Lo siguiente es servir con cebollitas encurtidas.
La naranja agria es la sugerencia más importante en este caso para que la marinada adquiera un sabor inigualable con otros ingredientes. También se puede añadir un poco de vinagre blanco para que se pueda dar ese toque extra de acidez.